No olvidemos que el Padre José fue un enfermo de larga duración. Antes de referir algún que otro “portento” de sus diez años de Provincial, vamos a citar una breve carta de esta época. Como estuvo en el Brasil 44 años, conoció cinco Padres Generales. A todos escribió cartas. El último fue el famoso Claudio Aquaviva, 5º General cuando él era 5º
Provincial. Dice así la epístola:
Muy Reverendo en Cristo Padre Aquaviva
Fax Christi!
1. Desde el primero de marzo, -en que de aquí partió el Padre Antonio Gómez, procurador, por el cual escribí a VP. extensamente- hasta ahora, no tuve un día de salud. Y por eso no escribo ésta por mi mano, ni pude acompañar al Padre Visitador Cristóbal de Gouveia en la visita al Colegio de Pernambuco, donde ahora está.
2. Como mi dolencia comenzó hace muchos años y ahora, con la edad y los trabajos, apretó más, hay pocas esperanzas de salud. Y así espero que el Padre Visitador me quitará el cargo de la Provincia, si la muerte no se cuidara de hacerlo antes. Y como él da extensa cuenta de todo, y los rectores, de sus colegios, y yo estoy de la manera que digo, no pretendo con ésta sino pedir a V. P. su santa bendición y la ayuda de sus santos sacrificios y oraciones y de todos los Padres y Hermanos de la Compañía, así para la vida como para la muerte.
De este Colegio de Bahía de Todos los Santos, 8 de agosto de 1584.
3. El Padre Vicente Rodríguez persiste en su pretensión de morir en Portugal. Y dice que tiene miedo de volverse loco en este Brasil, con imaginaciones. Vea V.P. si convendrá concederle esto en su vejez, ne quid deterius ei contingat (no sea que le ocurra algo peor).
De V. P. hijo indigno in Domino (en el Señor),
José de Anchieta.
Al Muy Reverendo en Cristo Padre Nuestro, el Padre Claudio Aquaviva, prepósito general de la Compañía de Jesús, en Roma. -Del BrasiL -Del Padre Provincial. 1ª vía.
Esta breve carta necesita algún breve comentario. 1°: se conserva en Roma el original castellano. Pero lo que va aquí es traducción de la versión portuguesa del Padre Viotti. Lo que me ha ocurrido más de una vez con otros documentos... 2°: No hace falta recordar que su enfermedad la contrajo en Coimbra: tuberculosis pulmonar y osteoarticular, según prestigiosos médicos modernos que la han estudiado. 3°: El Padre Vicente Rodríguez, por quien se preocupa Anchieta, olvidándose de si, llegó al Brasil en 1549 con el Padre Nóbrega. No volvió aPortugal.
Murió en Río de Janeiro el 9 de junio de 1600.