MANUEL GARCIA-MARTIN

ESTATUARIA PÚBLICA DE BARCELONA

Prólogo de Francesc Fontbona

Catalana de Gas y Electricidad S. A.

El 13 de mayo del año 1863, la Academia de Bellas Artes de Barcelona comunica al Ayuntamiento "la conveniencia de estudiar detallada y concienzudamente, el proyecto de un caserío que habría de establecerse en el terreno que actualmente ocupa la Ciudadela, dado el caso que se llevase a efecto su derribo". El deseo del derribo queda reflejado en un acuerdo municipal tomado a las doce y media de la noche del 25 al 26 de Octubre de 1841 con la asistencia del Exmo. Ayuntamiento y de la Junta de Vigilancia. Cuando se consigue la cesión de los terrenos a favor del Ayuntamiento por parte del general Prim. entonces Presidente del Gobierno, el 11 de Noviembre de 1868, el espacio que ocupaban las fortificaciones se destinó al ensanche la ciudad para construir un parque, El Mercado del Borne y los edificios porticados que lo rodean.

El 13 de Marzo del año 1872, el arquitecto Josep Fontseré gana el premio de 10000 ptas. como autor del proyecto que tendría que transformar en parques y jardines los terrenos ocupados por la Ciudadela. Entre las obras de ornamentación hay la Cascada (la ejecución de la cual es autorizada el 22 de Febrero del año 1875, "disponiendo que se proceda por administración adquiriéndose la sillería a razón de real y medio el metro cúbico, la de menores dimensiones, y a real y setenta y cinco céntimos, la de dimensiones mayores"), el lago, el umbráculo, el invernadero, el surtidor de la Dama del Paraguas, puertas y estatuas esparcidas por los jardines procedentes del Jardín del General, estatuas que han desaparecido .

Inicialmente, los grupos y las estatuas de la cascada, los temas, las dimensiones y los precios fueron convenidos por Fontseré con los escultores Vallmitjana Barbany, y Nobas, según detalle que reproducimos : "Grupo de 3 m., Venus y sus Náyades y Caballos Marinos, a los hermanos Vallmitjana, por 600 $".

El alcalde señor Alber Faura creyó que en su concepto convendría adquirirlos en concurso público. Asi pues, el 22 de Diciembre del mismo año solicitó a Fontseré la redacción de las bases. Una vez redactadas, la Comisión de Fomento de la Ciudadela manifestó : "Dada la mala experiencia obtenida en anteriores concursos parecidos, recomienda la distribución de las obras de escultura entre los artistas más distinguidos por los premios que han alcanzado en diferentes exposiciones, dando cuenta de haberse dirigido a los señores Vallmitjana y Nobas para la ejecución de las estatuas, que se harán con piedra de Marsella".

En las bases se aumentan los importes económicos del conjunto y de las estatuas de la siguiente forma : GRUPO CENTRAL. Tres estatuas y 4 caballos de mar, 800 + 600 + 600 + 300 + 300 + 300 + 300 + = 3200 $ . Neptuno y Anfítrite, 800 + 800 = 1600 $. Dos grupos de niños : 600 + 600 = 1200 $. Dos grupos de niños sobre puertas 300 + 300 = 600 $. GRUPO SUPERIOR : Carrusel hecho de madera para la tundición compuesto de modelos para estatua, 4 caballos, carro, etc... 1700 $. Cuatro monstruos 250 x 4 = 1000 $. Ocho niños, 125 x 8 = 1000 $. Un bajo relieve debajo del frontón, 500 $. Totlal 12000 $.

Otro detalle, el definitivo, surge cuando se conceden las esculturas, el 3 de Noviembre de 1876. Al lado del nombre de los artistas que las obtienen añadimos los otros nombres, también de artistas, que los substituyen por renuncia de algunos de los primeros.

Venus y las náyades tiradas por cuatro caballos de mar, por 16000 pts., a los hermanos Vallmitjana, (La ejecución del modelo, que fué dada a los Vallmitjana, es llevada a término por Eduardo Batista y Alentorn). Neptuno y Anfítrite, de tres metros, por 8000 ptas., a Jerónimo Suñol (son obra de Manuel Fuxá y Josep Gamot). La Aurora, por 8500 ptas., a Andreu Aleu (el modelo del grupo lo realiza Rossend Nobas. Cuatro monstruos, del primer salto de agua, por 5000 ptas., a Manuel Oms (son obra de Rafael Atché). Cuatro grupos de Enens, por 5000 ptas., a Juan Roig y Antonio Fabrés (realizadas por Josep Gamot). El primer grupo de niños, por 3000 ptas, a Manuel Fuxá. El baño relleu, por 2500 ptas., a Francesc Pagés y Serratosa. Total 60000 ptas.

Las condiciones establecían "ejecutar los trabajos en dieciocho meses; los modelos quedarían de propiedad del Ayuntamiento, pero sus autores podrán reproducirlos; la piedra, de Marsella y de primera clase, iría a cargo del Ayuntamiento asi como transporte y la construcción de un cobertizo ta... para los escultores". La autenticidad de la piedra la certifica una factura de Enrique Serra, datada en Enero del año 1882, de importe 6827 ptas. para un suministro "referente a bloques de piedra de sillería procedente de Montpaont para los restantes grupos y esculturas que faltaban para la terminación de la cascada".

Inicialmente todos los escultores de la primera concesión aceptan el encargo. Las sustituciones, que obedecen a renuncias, acontecen bien curiosas. El primero en renunciar fue Joan Roig. Este abandono es conocido por Josep Gamot i Lluria, escultor domiciliado por entonces en la Barceloneta, almacén. Solicita el mismo trabajo asignado a Roig y éste se lo concede el 27 de Marzo de 1887 y se da la conformidad el dia 19 de Abril.

Pasados 5 meses desde la fecha de la concesión de la concesión de las estatuas, se reclama el compromiso de Andreu Aleu. Su disculpa, que hace por escrito, justifica haber estado trabajando en una estatua del Marques del Duero, pero confirma que si le confían el trabajo lo realizará. El 10 de Diciembre, Fonseré comunica a la comisión que Aleu renuncia definitivamente, mientras la Junta le comunica que se ponga de acuerdo con Nobas.

Todavía hay otros compromisos que se retrasan mas. El primero es el de Antoni Fabres, y el segundo es el de Manuel Oms. Ambos están en Roma (en la Via Marguta, nº 42, 1° piso, el primero y en la Via Sixtina, n° 123, el segundo) cuando el 25 de Junio de 1881, el alcalde Rius y Taulet les remite una carta para que le comuniquen, en el término de quince días, si están dispuestos a aceptar el encargo. El dia 3 de Julio, Fabres responde desde Roma, diciendo que "por un amigo suyo manifestó su renuncia a Fontsere, y que recomienda al inteligente escultor José Llimona".

Jerónimo Suñol, también renuncia, y Joan Flotats, a quien reclaman el compromiso, responde afirmativamente. Pero la mas curiosa de estas renuncias la encontramos en una carta fechada el 16 de Julio de 1881, dirigida al Excmo. señor Alcalde por los hermanos Vallmitjana. En ésta carta dicen tener "terminado el modelo que debían realizar en virtud de la escritura, pero que están libres del compromiso en atención a haber rescindido aquel contrato por diferentes motivos (?) que V. E. no ignora y no hay necesidad de explicar (...) si V. E. designa a otra persona su ejecución, ofrecemos encargarnos de la dirección artística de la obra en las condiciones que el Ayuntamiento estime convenientes y que, desde este momento, aceptamos". Aprobado por un acuerdo del dia 19 del mismo mes, se encarga la ejecución del modelo a Eduardo Batista y Alentorn, por la cantidad de 8500 ptas., cosa que comunican a los interesados el dia 28.

Como podemos ver el modelo de la Venus y las náyades, pertenece a los hermanos Vallmitjana, y la ejecución a Alentorn, cuyo apellido, poco tiempo después, empleará exclusivamente para firmar sus obras. No obstante en la realización del proyecto se modifica el modelo en alguna cosa. Alentorn lo expone de la siguiente manera el 21 de Julio de 1882 diciendo : "tan luego hubo el recurrente realizado el expresado grupo en la forma indicada, creyóse conveniente adicionar a aquél, al objeto de que la obra quedara debidamente completada y de acuerdo con el señor Director del Parque, encomendándosele el trabajo referente a la confección de dos ruedas hélices, a más una composición de plantas de adorno en la parte posterior del referido grupo. Y como quiera que lo mencionado se halla fuera de las condiciones del acuerdo referido, puesto que en aquellos se limitaba la construcción del indicado grupo única y exclusivamente al modelo de los señores Vallmitjana, se halla el infrascrito en el caso de tener que suplicar a V. E. (...) se la abonen las adjuntas cuentas de honorarios (...) en atención a haberse completamente terminado". Las cuentas, certificadas por Fontsere, fueron : por las ruedas 150 ptas; por las plantas 625 ptas y por la dirección artística 225 ptas.

Llegando el día 24 de Enero de 1883, ya están colocadas todas las estatuas de la cascada, excepto la de la Aurora. El transporte y la colocación de las estatuas las llevó a término La Maquinista Terrestre y Marítima, según una factura del 8 de Marzo del mismo año por un importe de 32.072,83 ptas. En la misma fecha del 24 de Enero de 1883, Rossend Nobas ya está dispuesto a realizar el grupo de La Aurora, "en condiciones ventajosas para el Ayuntamiento, pues las 51000 ptas. del presupuesto serán solamente 46500". Las dimensiones serán de 6 m. de alto; 5 m. de ancho y 5 m. de fondo. Será modelado y tallado en madera, y después fundido en hierro, de acuerdo con el número de piezas que la persona que dirija el trabajo de fundición considere necesario. El espesor que deberá tener el hierro será de un centímetro. Los gastos de todos lo aparejos, andamios, etc, que se precisen correrán a cargo del escultor.

El grupo, que deberá ajustarse al dibujo que se entrega al escultor se dorará con oro fino, a cargo también del escultor. El importe total será abonado al escultor en seis plazos. El encargo a Nobas le es comunicado oficialmente por el Ayuntamiento el 15 de Febrero del 1883, y el compromiso se realiza por escritura autorizada ante notario de S. E., el 30 de Abril del mismo año. Rossend Nobas tiene finalizado el modelo de La Aurora, a un tercio de su tamaño, el 10 de Marzo de 1885, según el dibujo y las condiciones de trabajo que acabamos de mencionar. Pero, por lo que veremos, se intuye que en el mencionado dibujo figuran dos caballos en lugar de los cuatro que pone al desarrollar el modelo. Este cambio lo justifica el escultor en una instancia dirigida a el Excm. Sr. Alcalde, el 16 de Septiembre del mismo año. En la instancia manifiesta "las consideraciones de orden estético y los motivos que me han obligado a variar notablemente el conjunto de la obra". Para proceder a su aprobación y a solicitud del Ayuntamiento, la Academia Provincial de Bellas Artes designa a los académicos Sr. Antoni Barnola, sr. Andrey Aleu y sr. Agapit Vallmitjana, quienes, en el mes de Octubre de 1886, dictaminan faborablemente.

El día 26 de Noviembre, de 1886 se le pide a Rossend Nobas un nuevo presupuesto "de lo que importarán todos los trabajos relativos a la ejecución del grupo La Aurora, que deberá coronar la cascada". La nota, que entrega el 3 de Diciembre precisa : "El modelo en yeso, de 6,45 m. de alto, de 5,35 m. de ancho y de 8,85 m. de fondo. 35000 ptas. De fundir el grupo en hierro, su montura en el taller, transporte hasta el pie de la cascada y a su respectivo lugar ; 29000 ptas. El andamiaje para su colocación y el entoldado para el dorador ; 12000 ptas. Por dorar el grupo con dos capas de oro, la primera de imitación y la segunda de oro fino: 7500 ptas. Total 78500 ptas.".

Pero el cambio del número de caballos que realizó Nobas, había motivado, el 6 de Octubre anterior, que la Comisión de Fomento, propusiera otras condiciones por las que se eximía de concertar con el escultor los gastos de fundición y dorado. El concurso público para fundir La Aurora, fue acordado el 14 de Diciembre de 1886, incluyendo en la misma convocatoria, el dorado del conjunto.

Para la fundición se presenta Alexandre Wohlguemuth, con una oferta de 26000 ptas. que aumenta a 36000 cuando se le adjudica el trabajo el 19 de Febrero de 1887, y Comas Hnos., con otra oferta de 42000 ptas. Para el dorado, se ofrece don Espelta y Noy, por un importe de 7500 ptas. propuesta que no es aceptada.

Abierto un nuevo concurso para la doración, los días 16 y 17 de Febrero de 1888 entregan presupuestos Jaume Brosa y Víctor Borsa y Sangerman, con dos ofertas, a optar entre dos clases de oro, que ascienden a 6950 y 11200 ptas. respectivamente-cuando obtienen la concesión, el 15 de Septiembre del mismo año la cantidad quedó fijada en 10775 ptas.; Oliva y Marti, con cuatro ofertas de 14500, 15335, 17000 y 19800 ptas. respectivamente; Segundo Vancells y Yllas por un importe de 8180 ptas, acompañando una extensa memoria razonada con datos prácticos, y Celesti Falco, por 8180 ptas.

En un escrito del 26 de Enero de 1888, el fundidor Wohlguemuth "estima que el grupo La Aurora no bajará de las treinta toneladas distribuidas en los varios puntos señalados en el diseño que acompaña", y que "el pedestal no ofrece las necesarias condiciones de solidez para soportar el peso". Esta observación es tenida en cuenta ya que el 31 de Marzo de aquel año, el arquitecto jefe de la Sección Sexta de la Exposición Universal del 1888, el sr. Elies Rogent, informa que ya están acabadas las obras de refuerzo de la cascada del Parque, a fin de instalar, en el cuerpo superior, el grupo La Aurora. Tomás Ribalta, contratado por Wohlgemuth, por 10000 ptas. se encargó de levantar el conjunto. Esta cantidad la cobró el Ayuntamiento el 27 de Agosto de 1888.

Las restauraciones que se han debido hacer a la estatuaria de la cascada del Parque de la Ciudadela, nos impide imaginar su belleza original. La última restauración se hizo en 1972, por un concierto directo con Hugo Pracht Prades, por un importe de 1.687.000 ptas. y por el procedimiento "Mineros".